El Futuro de la Construcción

La tecnología está transformando la gran mayoría de sectores profesionales. Y el área de la construcción y la ingeniería no está exenta de ello. Este sector actualmente ya presenta importantes cambios en el modo de realizar su actividad mediante la incursión de elementos tecnológicos como los ERP, destinados a rebajar costes, aumentar el control de los presupuestos y mejorar la eficacia en la gestión del equipo humano, la maquinaria… Ayudas que se reflejan en unos tiempos de construcción cada vez más reducidos y al mismo tiempo más económicos y seguros.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales agrupan y trabajan sobre un gran número de datos, optimizando todos los procesos de una compañía, brindando un ágil acceso a la información y ofrecendo la posibilidad de compartir estos datos con diferentes miembros de la organización.

Y lo mejor de todo, es que este tipo de software es configurable. Esto significa que puede adaptarse un ERP mediante desarrollo a las particularidades de un sector o área profesional, algo tremendamente útil en sectores que cuentan con una serie de particularidades tan específicas como el sector de la construcción y la ingeniería.

El ERP para la construcción BuildingME, es un ejemplo de ello. Desarrollado sobre Dynamics NAV, incorpora una serie de funcionalidades específicas que permiten a las empresas constructoras y de ingeniería gestionar de forma centralizada todas sus áreas; planificación, estudio y presupuestos, ejecución y análisis…

Y una vez más, sus capacidades de configuración resultan claves para afrontar las tecnologías emergentes que llevarán al sector de la construcción a alcanzar hitos hasta hace bien poco inimaginables. Gracias a una correcta actualización de recursos, ya es posible conectar un ERP específico para la construcción a, por ejemplo, soluciones de impresión en 3D. Gracias a esta tecnología innovadora, es posible construir un gran número de objetos o herramientas de distintos tamaños y materiales. Esta posibilidad evita tener que invertir en el traslado de materiales, pudiendo construirlos allá donde tenga lugar la obra.

Con la misma fuerza han emergido en el sector otras tecnologías, como los drones.  Gracias al uso de estos vehículos, es posible recibir imágenes áreas con el objetivo de inspeccionar al detalle el suelo sobre el que se va a llevar a cabo la obra, o realizar análisis que reflejen con sencillez y fidelidad la evolución de la construcción. Si a la impresión 3D y el uso de drones, le sumamos otra tendencia que avanzada a pasos agigantados como es la robótica, que ya permite utilizar robots para tareas sencillas como la colocación de ladrillos o incluso medir la respuesta humana bajo la simulación de entornos, sin necesidad de poner en peligro ninguna vida, nos acercamos a un futuro donde la construcción de superestructuras o la edificación lejos de nuestro planeta, se convertirá en una realidad plausible a todos los efectos.

 

Marquesolivia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s