El trabajador y la instalacion de lineas de vida

Una instalacion de lineas de vida es el mecanismo idóneo para proporcionar seguridad al trabajador. Según la normativa de protección al trabajador de alturas, debe adecuarse este sistema como medida de seguridad en la realización de trabajos a más de 1 metro y 80 centímetros.

La normativa establece todos los parámetros para que este sistema de seguridad sea eficiente y con ello se proporcione la seguridad que el trabajador necesita. Esta normativa debe ser aplicada por la empresa o el equipo de técnicos profesionales en el momento del diseño y la instalación de las lineas de vida, así como el certificar y avalar el material y los componentes que empleará para dar cumplimiento a lo estipulado por la ley y garantizar su trabajo en la protección de los trabajadores.

Sin embargo, los trabajadores tienen una gran responsabilidad en el empleo y en estar capacitados en el correcto uso de la instalacion de lineas de vida ya que ésta pierde su efectividad en el momento en el que se utiliza de forma incorrecta o no se utiliza apropiadamente el equipo personal de seguridad.

Las lineas de vida protegen al trabajador

La responsabilidad de los trabajadores es igual de importante a las mismas lineas de vida ya que una impertinencia, la falta de capacitación, desconocimiento del uso o simplemente la falta de mantenimiento de su equipo personal como el arnés, puede arruinar la eficiencia del sistema.

¿Qué debe tener en cuenta el trabajador en las lineas de vida?

>>> Debe revisar su equipo y realizar el mantenimiento preventivo que requiere. EL trabajador estará sujeto a la línea de vida por medio de conectores o mosquetones, así que la revisión debe comenzar por allí. Comprobar la resistencia, el cierre y en general el estado de los conectores es básico para que pueda garantizar que el trabajador permanezca todo el tiempo atado en el sistema de seguridad.

>>> Las correas y cintas deben estar en perfecto estado. Son elementos que fácilmente pueden averiarse con el desempeño del trabajo o al ser guardadas de forma incorrecta. El contacto permanente con el agua, condiciones de humedad o la fricción que puede estar sufriendo en el desempeño del trabajo, restan la efectividad a la seguridad que requiere el trabajador.

>>> Para un uso correcto de la instalacion de lineas de vida, el trabajador debe recibir capacitación sobre su correcto uso, además de la forma en que debe realizar su trabajo bajo las condiciones de espacio limitado y el poca movilidad que tendrá el trabajador para manipular tanto las herramientas como el material.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s