De qué depende la eficiencia en las lineas de vida

Existen muchos factores que determinan la funcionalidad y la efectividad de una instalacion de lineas de vida, estas no dejan de ser complementarias y deben cumplirse en su máximo posible para lograr un desempeño óptimo al sortear el riesgo de trabajar en alturas.

Las lineas de vida dependen de tres factores importantes… de la empresa y el personal que se haya elegido para realizar la instalación de la línea ya que además de realizar y ejecutar la instalación en cumplimiento de las especificaciones de la normativa, también lleva la responsabilidad de elegir los materiales. El segundo factor de incidencia en la efectividad de la línea, es el mantenimiento que se le dé, ya que éste garantizará que siempre se conserve en perfecto estado evitando que pierda resistencia y efectividad. El tercer factor, recae en el operario, quien además de conocer a fondo su trabajo, debe tener la destreza y habilidad para maniobrar en las alturas bajo las incomodidades y limitaciones propias de este sistema de seguridad.

Control sobre la instalacion de lineas de vida

Dentro de los aspectos y componentes de las lineas de vida que se deben revisar y tener al pendiente para evitar aumentar el riesgo para el trabajador, están…

>>> El arnés, debe ser revisado antes y después de ser utilizado. La revisión verificará el estado de las correas, los cierres, las cuerdas, mosquetones y conectores. También es necesario que sea guardado de forma correcta ya que al estar en malas condiciones, puede quebrarse o sufrir averías, además debe guardarse protegido del contacto con humedades, agua, fuego y muchos otros factores que puedan afectar su integridad. Básicamente esta tarea es propia del operario o trabajador.

>>> El operario también debe tener los conocimientos apropiados para detectar riesgos potenciales y también debe saber cómo neutralizarlos. El trabajador debe nunca debe sobre estimar sus capacidades bien sea en destreza, pericia e incluso fuerza, esto solo aumenta el riesgo a un accidente.

>>> El sitio donde se realizará el trabajo, por su parte… debe cumplir con los esquemas de mantenimiento, estas son programadas por el equipo instalador de las lineas de vida, ellos basados en los materiales de la línea, en el mismo diseño, en las condiciones y factores ambientales y en el uso de la instalación, determinarán los tiempos prudentes para realizar inspecciones de control y vigilancia, los que se deben cumplir son todo el rigor.

>>> La instalacion de lineas de vida debe tener también un mantenimiento correctivo, de forma que cualquier novedad que se detecte sobre su estado, debe ser atendida de inmediato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s