Algunos componentes de las lineas de vida

Las lineas de vida se han convertido en una herramienta más de trabajo, ya que ellas cumplen con una función en el desempeño de los trabajos en altura. Según la normativa vigente, no se puede realizar ningún tipo de trabajo en alturas sin este sistema de seguridad.

El principio es básico, el operario o trabajador puede estar liado a estas lineas de vida por medio de un equipo personal, el arnés. Si en la realización de su trabajo o en un desplazamiento él pierde el equilibrio y  cae al vacío, el sistema lo contendrá con firmeza, evitando el golpe contra el suelo y las nefastas consecuencias que esto puede traer.

Algunas cosas que no sabes de una linea de vida

La instalación de una linea de vida, debe estar certificada en diferentes aspectos. En primer lugar, la empresa o el equipo de personas que diseñan el recorrido o trazado de la línea de vida, debe ser profesional, calificado y certificado para este trabajo, ya que debe seguir no solo las especificaciones de la normativa, sino las indicaciones técnicas que garanticen el mejor de los desempeños en su propósito. También debe utilizar los elementos y los materiales que tengan aval de calidad, como garantía para el mismo objetivo, todo ello debe ser parte de la certificación que la empresa dará al sitio donde ha instalado la línea de vida.

Una linea de vida está conformadas por algunas partes que seguramente no conoces…

>>> El nombre técnico que se utiliza para denominar al cable, reata, cuerda que permite atar un conector para liar al sistema a una persona y evitar que pueda caer, es linea de vida, y según la normativa debe aplicarse en los lugares con alturas iguales o superiores a 1.8 mt, también es conocida con el nombre de Eslinga de Protección contra caídas.

>>> La normativa exige que todos los elementos del sistema de protección, sean los apropiados y que cuenten con los certificados en garantía de su efectividad y calidad.

>>> La línea de vida debe contar con un absorbedor que minimice la fuerza del cuerpo al caer y reduzca el impacto,

>>> El sistema debe tener una resistencia igual o superior a las 5000 lb, es decir a 22.2 kilonewtons por 2,272 kilos de peso.

>>> Los ganchos o conectores que unen al trabajador con su linea de vida, deben ser de alta calidad, garantizados y revisados permanentemente para poder aportar su óptimo desempeño en el sistema, ya que es de este la responsabilidad de atar el arnés del trabajador a la línea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s