Protección colectiva, un sistema de lineas de vida

Las lineas de vida prestan un invaluable servicio para la preservación de la integridad física de los trabajadores en alturas. Sin embargo, tan solo la instalacion lineas de vida no pueden cumplir por sí solas todo el trabajo de la protección al operario, estas personas que deben hacer y desempeñar su trabajo en alturas, deben recibir la instrucción y capacitación adecuada para poder desenvolverse en estado de suspensión o pendientes al borde de una altura, de esta forma adquirir los conocimientos que le permitirán realizar su trabajo cómodamente y de la forma más segura, evitando caer o dejar caer sus materiales o herramientas.

Existen diferentes riesgos a los que se enfrenta una persona que debe realizar su trabajo a determinadas alturas, no solo el riesgo evidente a caer, sino al controlar los efectos físicos que puede generar la fuerza de la caída y el soporte del sistema y en ocasiones el perder el control sobre las herramientas o materiales que esté manipulando son factores que pueden hacer perder la eficiencia de la instalacion lineas de vida.

Controles del trabajador en las lineas de vida

Si bien es cierto que la instalacion lineas de vida asegura al trabajador para que no caiga al vacío, él debe procurar cumplir varios procedimientos y acatar diferentes normas de seguridad para lograr todo el beneficio sobre su bienestar y además para que pueda realizar su trabajo eficientemente. Las reglas generales que debe cumplir se adquieren en como capacitación de carácter obligatorio para poder desempeñar este tipo de trabajos.

>>> Revisión de todo el recorrido de las lineas de vida, debe cerciorarse del perfecto estado del sistema y descartar puntos deteriorados por óxido, fisuras, pérdida de resistencia del anclaje y muestras de deterioro en general.

>>> La revisión del equipo personal de soporte y agarre es de igual importancia, ya que la instalación en perfecto estado no garantiza su eficiencia si el trabajador utiliza un equipo en mal estado. El mismo operario debe realizar un chequeo de rutina cada vez que vaya a utilizar el equipo, así como al momento de guardarlo.

>>> El trabajador debe contar con el equipo adecuado para portar su herramienta. Por lo general utiliza un cinturón para tales fines, de forma que nada le impida movimientos con libertad y seguridad, que además impida una caída de herramientas desestabilizando el control sobre sus movimientos y poniendo en riesgo la integridad de otras personas. La eficiencia de una instalacion lineas de vida no solo depende de sí misma, sino de la forma y las condiciones en las que se utilice, así que la responsabilidad es compartida con el operario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s