Las Lineas de vida son un sistema estratégico

La normativa que estipula las especificaciones de una instalacion de lineas de vida, no se trata de normativas aisladas o propias de ciertos países, de hecho se trata de normativas universales que algunos países complementan o adaptan a las demás normativas de protección al trabajador y protección a los riesgos profesionales. La razón… muy elemental, se trata de una necesidad imperante en cualquier sociedad, el proteger la integridad del trabajador sobro todo frente a casos en los que debe exponer su salud e incluso su vida.

Esta es una normativa adoptada casi que de forma universal, dado que el principio básico es el proporcionar un sistema que ate al trabajador a un mecanismo de soporte y evite que caiga al vacío, por tanto sus principios básicos son aplicados en cualquier estructura o construcción. Además de las especificaciones comunes que tiene una instalacion de lineas de vida, la normativa complementa la medida de seguridad, con especificaciones para el equipo individual que utilice el trabajador y algunos elementos que deben emplearse para que las Lineas de vida sean totalmente funcionales y efectivas.

Complementos de una instalacion de lineas de vida

Indudablemente, uno de los requisitos para que funcione de forma adecuada las Lineas de vida, es la capacitación del trabajador… Un trabajador en las alturas debe tener en cuenta varias cosas para  que la instalacion de lineas de vida que utilice, le sea efectiva y proteja su integridad.

>>> Debe manejar técnicas y estrategias adecuadas no solo para evitar caer, sino para no permitir que su herramienta y materiales caigas, ya que esto puede causar accidentes serios sin contar los daños materiales.

>>> El operario debe tener adiestramiento en las diferentes eventualidades que pueden surgir de su trabajo. Cómo reaccionar ante una eventual caída, cómo debe utilizar el sistema, debe conocer cuáles son los puntos de anclaje y recorrido de la línea.

>>> El operario debe saber cómo reaccionar y como proceder luego de un evento de caída y la forma en que debe proceder para reasumir su posición inicial.

>>> El trabajador debe tener el conocimiento suficiente para establecer el estado de las líneas de vida, ya que siempre debe revisar sus buenas condiciones para su uso.

>>> El trabajador debe utilizar el equipo adecuado, diseñado para las Lineas de vida, como casco, arnés, correas y equipo personal como cinturón de herramientas y sistema de comunicación, gran parte de su seguridad también depende de su capacitación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s