Las lineas de vida garantizan la seguridad

El trabajador llamado “de alturas” es aquel operario que requiere indiscutiblemente exponer su integridad para realizar su labor. Son muchas actividades que se realizan a determinadas alturas sobre el nivel del piso, como la adaptación de superficies verticales, instalación, reparación y mantenimiento de redes, decoración y aseo de muros o fachadas, limpieza de cristales, construcción, adecuación de escenarios y muchos otros trabajos que requieren una linea de vida un sistema de seguridad que protegerá su vida.

Los diferentes riesgos a los que se enfrenta un trabajador de alturas, se controlan estando sujeto al recorrido de la linea de vida. Su eficiencia queda ampliamente demostrada, analizando las estadísticas sobre accidentalidad, muerte y lesiones inherentes al desarrollo de trabajos en alturas.

¿Qué riesgos controla las lineas de vida?

Muchas personas creen que el único riesgo potencial que corre un trabajador que debe realizar su trabajo en las alturas, es solamente el de caer al vacío, pero esto no es del todo cierto, ya que son muchos riesgos los que él debe sortear y que puede manejarlos gracias al sistema de una linea de vida. Algunos de estos riesgos son…

>>> Indiscutiblemente, el primer riesgo es el de caer al vacío. La pérdida del equilibrio, el manipular herramientas y materiales, el peso de los mismos o la dificultad de su trabajo, pueden afectar en el control sobre el cuerpo e inevitablemente caer. Cuando el trabajador está protegido por las lineas de vida, aún pierda el equilibrio, el trabajador no caerá ya que estará atado a la línea gracias a un arnés, él quedará suspendido evitando las consecuencias.

>>> Muchas veces la seguridad no solo debe ir dirigida al trabajador, ya que pueden presentarse situaciones que ponen en riesgo la integridad de otras personas. Cuando el trabajador no se siente seguro o no cuenta con los medios para portar herramientas o su material de forma eficiente, estos elementos pueden caer significando un riesgo potencial incluso para trabajadores que estén trabajando en niveles inferiores. Una linea de vida proporciona esta seguridad.

>>> En algunas situaciones especiales, los trabajadores en alturas se ven expuestos a otro tipo de riesgos que no son necesariamente de caídas, es el ejemplo de estar próximos a líneas de alta tensión, manipulación de herramientas riesgosas como taladros, cortadoras, pulidoras y más… las lineas de vida son trazadas técnicamente para que el trabajador realice movimientos cómodos y seguros, de forma que las distancias a redes de electricidad será prudente, así como el espacio para una maniobrabilidad segura de equipos y herramientas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s