¿Por qué una linea de vida es tan necesaria…?

Las lineas de vida son una estrategia y un plan de contingencia diseñado para prevenir caídas. Surgen tras la necesidad de salvaguardar la integridad de los trabajadores que se ven obligados a realizar sus labores bajo situaciones de riesgo a caídas. El trabajo en alturas implica el gran riesgo y la posibilidad de caer, bien sea por un mal procedimiento, por la falta de experiencia, por la manipulación de herramienta o la carga extra que significa el cargar material para su trabajo.

Lamentablemente, en los registros de incidentes laborales, se encuentran penosas estadísticas sobre la accidentalidad e incluso porcentaje de muertes que se produjeron al no tener un sistema de seguridad, muertes y calamidades que se han podido controlar y evitar con el uso de las lineas de vida, un elemental pero efectivo sistema que se creó como seguro ante la posibilidad de caídas de los trabajadores.

Una linea de vida evita riesgos innecesarios

Las lineas de vida deben estar dispuestas en las edificaciones y construcciones e incluso estructuras en donde se deban realizar constantemente trabajos y obras. Esta línea asegurará al trabajador evitando que por diferentes circunstancias pueda caer al vacío. Para que sea eficiente, las lineas de vida deben ser instaladas por expertos y además dar cumplimiento a las especificaciones técnicas que exige la normativa, de esta forma, el trabajador estará a salvo en la ejecución de su trabajo y no correrá riesgos fácilmente controlables.

¿En qué consiste una linea de vida?

>>> Punto de anclaje, son los puntos principales que determinan el inicio, el recorrido y el final de la línea de vida. Este debe estar sujeto a la estructura bien sea por una base de concreto o instalado desde la misma construcción. El material expuesto debe ser antioxidante y el diseño del anclaje debe ser de tal forma que evite acumulaciones de agua o sedimentaciones que resten la resistencia de todo el sistema.

>>> El cable, este en realidad conforma la línea en sí. El cable pasa por los puntos de anclaje y de este se atará el mosquetón del equipo que sostiene al trabajador.

>>> Sistema de amortiguación, son diferentes tipos de dispositivos que reducirán el impacto y controlarán el efecto de péndulo al presentarse alguna caída, de forma que la linea de vida controle las fuerzas generadas y proteja la integridad del trabajador de rebotes contra muros y otros obstáculos contra los que se pueda golpear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s