Las lineas de vida son un gran sistema de seguridad

Hace algunos años, cuando la normativa que determinaba las condiciones laborales en cuanto a riesgos y prevenciones en ejercicio del trabajo no incluía la estipulación de la instalacion de lineas de vida como medida preventiva a accidentes, el nivel de mortandad y de lesiones en los trabajadores era muy preocupante. Más allá de las responsabilidades civiles, de las demandas por perjuicios y detrimento de la salud a causa de la ejecución de un trabajo, el índice de muertes y lesiones incapacitantes de forma permanente era realmente alto.

Debido a ello, es que se dictan las especificaciones sobre las lineas de vida, un sistema contra caídas que están técnicamente diseñadas para evitar que los trabajadores que realizan sus actividades en determinadas alturas, lo hagan bajo normas de seguridad y así evitar lamentables consecuencias como caídas, lesiones permanentes e incluso muertes, un sistema que además ha demostrado toda su eficiencia y alto desempeño en la protección y prevención ante caídas.

Las lineas de vida más que una herramienta de trabajo

Para un ser humano, una caída puede ser mortal aún si esta se realiza desde medio metro de altura, ya que las consecuencias dependen de la forma como se caída, sobre qué parte del cuerpo se recibe el impacto, incluso si la persona estaba en movimiento o si portaba algún peso extra. Según los expertos si la caída sobre pasa el metro ochenta centímetros, este riesgo se multiplica y puede generar lamentables consecuencias. Por ello, al realizar trabajos que lleguen o sobre pasen esta altura, debe hacerlo utilizando una instalacion de lineas de vida como medio de protección y seguridad ante la práctica de su trabajo.

Se ha comprobado que el riesgo a accidentes se reduce significativamente cuando el trabajador utiliza adecuadamente las lineas de vida de forma adecuada, ya que de nada sirven si se emplean equipos personales o arneses deteriorados o a los cuales no se les presta mantenimiento ni los cuidados básicos, por ello la responsabilidad de un óptimo funcionamiento de la instalación de lineas de vida se acredita a la responsabilidad del operario que la utiliza, del estado de su equipo y la pericia que ha desarrollado con en su capacitación y formación profesional.

La instalacion de lineas de vida cumplen con proporcionar un recurso invaluable para la seguridad del trabajador, solo que su eficiencia también depende de la capacitación que el operario tenga sobre su manejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s