Elementos de las lineas de vida

Elementos de las lineas de vida

Dada la gran probabilidad de accidentes que pueden ocurrir en el momento en el que  un trabajador realiza sus tareas en exteriores a determinadas alturas, se deben recurrir a diferentes métodos de prevención. Una instalacion de lineas de vida no solo cumple con una normativa para las construcciones, sino que constituye una clara diferencia en las garantías laborales para quienes trabajan en alturas.

Para que las lineas de vida sean efectivas, deben ser instaladas por empresas especializadas, las que a su vez deben seguir lineamientos y características dictadas también por normativas. Las especificaciones incluyen procedimientos técnicos, el uso de ciertos materiales y el pasar unas pruebas de calidad y resistencia. Esto hace que una instalacion de lineas de vida preste efectivamente el servicio de protección a los trabajadores que arriesgan su integridad en la ejecución de sus trabajos.

Preparación del trabajador sobre las lineas de vida

Una instalacion de lineas de vida debe cumplir estrictamente con todas las exigencias técnicas para que aporten un alto grado se seguridad al trabajador, sin embargo, tiene igual importancia el que el trabajador sepa cómo utilizarlas, el que conozca su funcionamiento y acate las normas de seguridad al darles uso. Normalmente son muchos operarios los que realizan trabajos en altura, desde instaladores de redes, albañiles, pintores, decoradores y técnicos de mantenimiento, pero además de realizar su trabajo, deben recibir una capacitación especial sobre el uso correcto de las lineas de vida, ya que se convierten en una herramienta más de su trabajo.

La capacitación que un trabajador en alturas debe recibir sobre las líneas de vida, debe incluir instrucciones técnicas sobre la instalación misma, ya que es necesario que cada vez que realice un trabajo, debe inspeccionar si todos los componentes están en óptimas condiciones para que asegure su bienestar y lo resguarde de una caída al vacío.

Antes de realizar el trabajo, el operario debe verificar el recorrido de las líneas de vida, esto le proporcionará la información sobre cómo debe realizar sus desplazamientos y planear como ejecutará su tarea.

De la misma forma, el trabajador debe reconocer todo el equipo por medio del cual va a estar suspendido. Una de las medidas de seguridad, consiste en que el trabajador debe revisar su arnés cada vez que lo vaya a utilizar, es el complemento ideal para completar el esquema de seguridad de la instalacion de lineas de vida, por lo que debe tener todos los conocimientos apropiados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s