Una instalacion de lineas de vida previene accidentes

Una instalacion de lineas de vida previene accidentes

Muchas veces es necesario aclarar algunos términos y definiciones en lo que respecta a seguridad colectiva, de esta forma se interpreta mejor las diferentes normativas, los instructivos y por supuesto… las recomendaciones e instrucciones de uso, de esta forma las lineas de vida y sus componentes serán más fáciles de utilizar.

Conoce mucho más de las lineas de vida

Una instalacion de lineas de vida es una medida de seguridad que por normativa se debe implementar en todo tipo de estructura, con el fin de proporcionar la seguridad adecuada y oportuna a los operarios que realizan diferentes tipos de trabajo en alturas, una forma muy sencilla y muy eficiente de eludir riesgos y evitar accidentes de tipo laboral.

Estas normativas son diseñadas por las autoridades de protección y riesgos laborales, basados en un amplio registro histórico sobre muertes, incidentes y lamentables consecuencias que padecieron miles de trabajadores accidentados en el cumplimiento de sus tareas. Esta medida de control exige la instalacion de lineas de vida como estrategia para brindar la cobertura en seguridad y la prevención contra riesgos laborales que todo trabajador debe tener.

Algunos términos usuales en lo referente a las lineas de vida, son…

  • Partiendo del mismo concepto de “Trabajos en Altura”, que es entendido como cualquier oficio o trabajo que requiera de un desplazamiento horizontal o vertical a más de 1,5 metros de altura y además, los trabajos que se realizan de forma subterránea como túneles, pozos, excavaciones, en este caso en particular se incluyen conceptos sobre espacios confinados.
  • Las lineas de vida pueden ser horizontales o verticales. Las líneas de vida horizontales consisten en un sistema de cable acerado que realiza un recorrido por medio de anclajes fijos y resistentes. Este sistema permite desplazamientos horizontales ya que el trabajador se liga a ella por medio de un arnés, el equipo que complementa esta línea de vida.
  • Los puntos de anclaje, son los soportes que darán la resistencia a la línea de vida horizontal. Estos puntos de soporte están firmemente sujetas a la estructura y su resistencia depende de la proyección que se realice sobre su uso.
  • Las líneas de vida verticales fijas, deben instalarse en escaleras bien sean interiores o exteriores e incluso para descensos sobre nivel, en pozos estructuras subterráneas.
  • La instalacion de lineas de vida debe contar con absorbedores de energía, un sistema que reducirá el impacto y el efecto de péndulo frente a una caída.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s