Nunca debes descartar la instalacion de lineas de vida

Nunca debes descartar la instalacion de lineas de vida (1)

Muchas personas piensan que las lineas de vida simplemente en una sirga sostenida por un sistema de anclajes y tal vez visualmente sea comprensible el por qué de la comparación sin embargo es una apreciación que dista mucho de la realidad. Existen muchos factores que proporcionan la seguridad a este elemental sistema y lo convierte en una medida que en realidad salva vidas.

Una instalacion de lineas de vida requiere de materiales especiales, de un diseño técnico del trazado de su recorrido, además que debe ser instalado por personal profesional, especialmente capacitado para garantizar la calidad y el buen funcionamiento del sistema, es la forma en que no solo funcionarán adecuadamente, sino que se obtendrán los avales ya que es la única forma de lograr el cumplimiento de la normativa respecto a la seguridad colectiva y protección laboral.

Una instalacion de lineas de vida realmente eficiente

Las lineas de vida más utilizadas son las fijas. Según las normas, deben estar instaladas estratégicamente en los lugares donde eventualmente deben suspenderse operarios para realizar sus trabajos, para así cubrir el riesgo de estar en alturas y evitar caídas. Además de ser un sistema de seguridad, es la forma más conveniente en que se realizan diferentes trabajos de aseo, mantenimiento, adecuaciones e instalaciones, así que una instalacion de lineas de vida es un sistema que además de salvar vidas, se convierte en un gran medio de trabajo.

Existen varios componentes en las lineas de vida, conoce algunos…

  • El anclaje inicial, es uno de los puntos principales a los que va sujeto el primer extremo de la línea. Aunque en algunas ocasiones existen varios puntos de anclaje, dependiendo de lo extenso del recorrido o si existen variantes en alturas, todos deben estar técnicamente atado a la placa de anclaje.
  • El anclaje terminal es el segundo punto en donde termina el recorrido. También está sujeto firmemente a la paca.
  • Dependiendo del recorrido existen anclajes intermedios, que permiten el paso del anclaje móvil.
  • Placas de anclaje, son las bases sobre las cuales deben estar atadas las líneas. Por lo general son sistemas de agarre insertas en bases en concreto. La mayor eficiencia se adquiere al ser fundidas en el momento de la construcción. Sin embargo, existen otros sistemas para lograr el agarre necesario para asir la línea de vida.
  • El tensor es el sistema que provee la tensión al cable de la instalación.
  • El absorbedor de la lineas de vida es el dispositivo que recoge la energía producto de la caída.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s