Una instalacion de lineas de vida protege al trabajador

Una  instalacion de lineas de vida protege al trabajador

Actualmente, todo trabajador que realice instalaciones de redes, mantenimiento de redes, limpieza de exteriores, mantenimiento de paredes, cristales, pintura y todas otras labores que requieran de estar suspendidos durante su ejecución, deben estar capacitados en el empleo de las líneas de vida, ya que es de rigurosa exigencia el que cada uno de estos trabajos se realice bajo estrictas normas de seguridad.

Es por ello que tanto a los contratistas y a la edificación se les exige el uso y la instalacion de lineas de vida con el fin de proporcionar las mejores condiciones laborales a este tipo de trabajadores.

Esta medida exigida por la normativa sobre seguridad laboral ha bajado el índice de muertes y de lesiones a consecuencia de caídas en ejecución de trabajos, aún la cifra de estos incidentes es alta. Por ello, las exigencias son cada vez más estrictas al igual que las sanciones a causa de su incumplimiento. Toda estructura y toda empresa cuyos trabajadores realicen trabajos en alturas, debe prever este riesgo laboral con las lineas de vida más adecuadas en cada caso particular.

Diferentes tipos de lineas de vida

Si bien es cierto que existen muchas clases de trabajos que se realizan en alturas también se pueden contar con diferentes tipos de líneas de vida adecuados e forma general a los distintos tipos de desplazamiento que requiere hacer el operario. De la misma forma, la resistencia varía, dependiendo si requiere soportar un peso considerable como herramientas, maquinarias e incluso varias personas a la vez, son factores que también determinarán la eficiencia del sistema.

Existen casos en los que se requiere una gran resistencia de la instalacion de lineas de vida, es el caso de las construcciones. Un factor común este tipo de actividades, es el que el trabajador se debe desplazar con equipos, maquinaria o materiales de gran peso y en muchos casos con más de un trabajador. Estos sistemas de línea de vida deben cumplir con características especiales, que garanticen el soportar pesos importantes.

Normalmente, en las construcciones se implementan sistemas de lineas de vida temporales o efímeros, ya que se requieren bien sea por un corto lapso o necesitan ser desplazadas de un punto a otro, así que lo más conveniente para estos casos, es la adecuación de una línea de vida de fácil adecuación y adaptación a diferentes sitios de la construcción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s